Preguntas Frecuentes

RESUELVE TODAS TUS DUDAS

La Asociación de Artesanos de Aragón es una asociación profesional, sin ánimo de lucro, que tiene como ámbito la Comunidad de Aragón y como fin primordial fomentar, promover y desarrollar la Artesanía en la sociedad como un bien cultural.

El Gobierno de Aragón, a través de la concesión demanial para el uso del Centro de Artesanía de Aragón a la Asociación Profesional de Artesanos de
Aragón, establece una colaboración prioritaria para dar cumplimiento a una función de servicio público, y a un fin de interés general que desarrolle servicios destinados al desarrollo de las empresas artesanales y la promoción de sus productos y la creación de canales de comercialización, dirigidos a la totalidad del sector artesano de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Centro de Artesanía de Aragón tiene un papel decisivo en las acciones de difusión y puesta en valor del sector artesano y debe reforzar su papel
de referencia en los ámbitos formativos del sector, así como su función de promotor de la utilización por el sector de todos los canales de comercialización y de promoción económica del sector.

Diseñado para ser un punto de referencia y encuentro de los artesanos aragoneses, también es el lugar donde el público en general puede disfrutar de exposiciones, talleres y experiencias formativas en oficios artesanos y adquirir en la tienda Cada productos artesanos que transmiten la creatividad, innovación, calidad, cultura, pasión y alma con la que cada artesano realiza sus piezas .

Asociación Profesional Artesanos de Aragón

C/ Monasterio de Samos 42
50013 Zaragoza (Zaragoza)
España

CIF: G50304021

Nº de cta.: ES45 0081 1905 2200 0128 9132.

TRIMESTRAL

  • 48€ / cada 3 meses

ANUAL

  • 176€ /año

Las cuotas serán abonadas mediante recibo bancario emitido por la Asociación.

  • Oficinas
    • Teléfono – 976 48 62 41
    • Correo – artearagon@artearagon.com
    • Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
  • Departamento de Comunicación:
    Comunícate con este departamento para cualquier asunto relacionado con Redes Sociales, para informar de los eventos que realices, o a los que vayas a acudir, enviarnos nueva info para tu ficha en nuestra web…
    • Teléfono: 674 98 55 17
    • Correo – comunicacion@artearagon.com
  • Administración:
    • Correo – administracion@artearagon.com
  • WhatsApp Oficina: 640 09 27 74
  • Oficioyarte – Organización de los Artesanos de España (OAE) – pertenecemos al Comité Ejecutivo de la Organización.
  • Cepyme Aragón – Asesoramiento jurídico, fiscal, contable y laboral, servicio de nóminas.
    • Al formar parte del Comité Ejecutivo de la organización, permite a nuestros asociados beneficiarse GRATUITAMENTE  de todos los servicios que ofrece Cepyme.
      • Centro de información para Pymes
      • Servicio de Documentación
      • Servicio de Asesoría Fiscal y Contable
      • Servicio Jurídico Laboral
      • Servicio de Asesoría Económica
      • Servicio de Asesoría de Marketing
      • Asesoría Civil y Mercantil
      • Servicio de Medios de Comunicación
      • Servicio de Nóminas y Seguros Sociales
      • Departamento de Formación
      • Asesoría de Medio Ambiente
      • Gabinete Tecnológico
      • Servicio de Promoción y Comercio Exterior corresponsla del Bre y Bc-Net
  • Zaragoza Congresos  – Zaragoza Convention Bureau  – la Asociación forma parte como miembro Asociativo.

La Asociación cuenta con un espacio único donde se despliega una exhibición de piezas artesanales de una calidad excepcional, con diseños exquisitos y acabados impecables.

Cuota: 10 euros al mes

Artesano del mes – De manera periódica una parte del escaparate de la tienda se dedica a un artesano socio que sea miembro de la tienda. Para la inauguración de dicho espacio se realiza un evento de presentación «Encuentro con…» donde las personas interesadas en la artesanía pueden conocer al artesano, su obra…

Si quieres formar parte de la tienda, escribe un correo a tienda@artearagon.com

  • Todos los socios de la Asociación Artesanos de Aragón tienen el derecho y la obligación de conocer los Estatutos que pueden encontrar en el siguiente enlace:
  • Todos los socios tienen derecho a participar en cuantas actividades se organicen siempre y cuando haya plazas y cumplan los criterios establecidos por la Junta Directiva o comités nombrados que pueden variar según actividad y que se darán a conocer en cada convocatoria.
  • Todos los socios tienen derecho a participar en reuniones de la Junta Directiva, previa solicitud por email a artearagon@artearagon.com así como la obligación de asistir a las Asambleas que se celebren, donde tendrán voz y voto en todos los temas a tratar.
  • Todos los socios deberán abonar la cuota correspondiente. En caso de baja, deberá notificarla con un
    mínimo de dos semanas por email, para no proceder a su cobro.
  • De manera periódica recibirás comunicados informativos por mail y por Whatsapp. Recuerda guardar el número móvil de comunicación para que te lleguen los mensajes.
  • Cualquier cuestión o tema a tratar, debe ser notificado por email gestion@artearagon.com.
    La respuesta a dicha consulta se dará desde oficina o bien, si no se puede, se trasladará a la Junta Directiva que contestará en la reunión más cercana a dicha consulta.
  • Como socio tienes reservada en nuestra web artearagon.com un apartado para mostrar tu negocio. Recuerda enviarnos todos los datos necesarios para que las personas puedan contactar facilmente contigo.
    Así mismo recuerda tener las fotos lo más actualizadas posibles. Dichas imágenes las tendrás que enviar a comunicacion@artearagon.com

TALLERES Y AULA AUDIOVISUAL

El Centro de Artesanía de Aragón cuenta con 5 espacios taller y un aula con equipamiento audiovisual.

Estos espacios pueden ser solicitados por los socios para trabajar o realizar actividades particulares relacionadas con nuestros fines estatutarios.

Para conocer los trámites y condiciones es necesario escribir un correo a
gestion@artearagon.com

SALA DE EXPOSICIONES

Existe la posibilidad de organizar exposiciones periódicas de calidad, que no tienen cabida en los circuitos comerciales de la artesanía pero que contribuyen a profundizar en el conocimiento de la misma y sobre todo a
mejorar su imagen.

Para cada exposición se ofrece: infraestructura propia (peanas, estanterías,
etc.), maquetación de elementos gráficos para la exposición, comunicación
a clientes interesados en artesanía, seguros y azafata.

Para conocer los trámites y condiciones es necesario escribir un correo a
gestion@artearagon.com

DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA

Con el fin de difundir la singularidad y la riqueza del trabajo de los artesanos, la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Fundación Fundesarte y la Organización de los Artesanos de España (Oficio y Arte) han promovido una iniciativa para acercar al público los secretos de oficios artesanos como la lutería, la joyería, la cerámica, el encaje, la herrería y el
tejido.

Durante una semana, se realizan una variedad de actividades gratuitas,
incluyendo ferias, demostraciones en vivo, exposiciones y actividades infantiles, entre otras.

El Centro de Artesanía de Aragón se une a esta iniciativa ofreciendo una jornada de puertas abiertas con talleres, presentaciones o encuentros.

FERIAS Y MUESTRAS DE ARTESANÍA ARAGONESA

La Asociación organiza Ferias de Artesanía en la Comunidad Autónoma de Aragón, en España y extranjero, previa selección.

Ser socio no garantiza la participación en todas las ferias que organizamos.

Las ferias con gran trayectoria que realizamos en Zaragoza son

  • Feria de Artesanía de Aragón en el día de San Jorge
  • Feria de Artesanía de Aragón en la semana de las Fiestas del Pilar
  • Feria de Artesanía Aragonesa que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, feria que tiene carácter nacional e internacional.

Las convocatorias de participación se realizan entre 2 y 4 meses antes de la feria y cada una está sujeta a unas condiciones de participación diferentes.

Para poder acceder a las ferias es requisito formar parte de la asociación durante al menos 6 meses (excepto para la feria de Auditorio de Zaragoza que no es obligatorio ser socio)

Concurso de Pieza Única– Concurso que se realiza durante el trascurso de la Feria de Artesanía de Auditorio de Zaragoza.

PROYECTOS

CERCO
Festival Internacional de Cerámica Contemporánea. 

La Asociación, junto con varias instituciones de Aragón, organiza anualmente CERCO, Feria y Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, junto con exposiciones anexas y otras actividades.
www.cerco.es

ARDI
Artesanía y Diseño

La colaboración entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo la Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón y el sector artesano a través de su Asociación establece las formas de interacción entre Artesanía y Diseño que van a suponer un importante instrumento de adaptación del producto artesano a las necesidades del mercado actual, una contribución que representa ese elemento dinamizador de la actividad artesanal, que permita presentarla bajo un ángulo nuevo.

En el año 2008 se crea el proyecto ARDI (Artesanía + Diseño) con la colaboración de la Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos y actividades se promueve la relación entre diferentes sectores.

El programa Artesanía y Diseño “ARDI” busca la creación de producto a través de una metodología de trabajo dividida en fases y planificada en común entre diseñadores y artesanos.

FORMACIÓN

Todos los años la Asociación organiza en colaboración con el Gobierno de Aragón, un plan de formación en el que se atienden diferentes necesidades.

Cursos para adultos
impartidos por socios.

Convocatoria abierta en enero-febrero para presentar cursos para impartir en el Centro de Artesanía de Aragón.

Cursos para colegios
impartidos por socios

Proyecto ESCOLARTE: Convocatoria abierta en junio.

Cursos para Escuelas Superiores.

Grupo de trabajo recientemente abierto cuyo objetivo es establecer convenios con Escuelas Superiores de Aragón. Si estás interesado en formar parte escribe un correo a
gestion@artearagon.com

Cursos profesionales
impartidos por profesionales no socios.

Los socios pueden proponer a otros profesionales para programar un curso en el Centro con el fin de seguir formándose para la mejora en sus oficios orientados por un lado a técnicas específicas de cada sector y, por otro, orientados a la formación complementaria a la gestión, administración o comercialización de sus
productos.

La convocatoria se abre en torno a enero-febrero para presentar propuestas.

Recuerda que si tienes alguna sugerencia, tenemos a tu disposición un Buzón de Sugerencias.