AL HILO DE LA MODA – Desfile

Plaza de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza
Del 5-05-2024
al 5-05-2024
13:00h

¡Ven y sé testigo de la fusión entre tradición y vanguardia en nuestro desfile de moda!

Únete a nosotros el día 5 de mayo en la Plaza del Pilar, donde artesanos y diseñadores mostrarán sus creaciones innovadoras y llenas de estilo. Descubre cómo la artesanía tradicional se une con las últimas tendencias de la moda en un desfile lleno de color, creatividad y talento aragonés.

¡No te lo pierdas!

Al Hilo de la Moda es un proyecto promovido por el Gobierno de Aragón a través de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón en colaboración con FITCA. 

Os proponemos explorar la riqueza de los materiales locales, el talento de nuestros artesanos y la creatividad de nuestros diseñadores, que han creado piezas únicas que cuentan historias, que transmiten identidad y que resaltan la belleza de lo hecho a mano.

Este proyecto va más allá de las fronteras de lo convencional. Inspiramos a otros a valorar el trabajo artesanal, a apreciar la dedicación y el amor que cada pieza representa, y a impulsar un movimiento hacia una moda más sostenible y ética.

COLECCIONES


ECOSISTEMAS

Diseñadora – Andrea Karó
Artesana – Ana Carmen Moreno Cardiel

En un ecosistema interactúan los seres vivos que lo habitan y su entorno físico. Una forma de vida sostenible es indispensable para la supervivencia y conservación de nuestros ecosistemas.

VERSOS DE CRISÁLIDA

Diseñador – Antonio Berduque
Artesana – Soledad Franco

Capturar la esencia de los sueños y la magia. Una puerta hacia otro mundo, donde la realidad y la fantasía se entrelazan. Es un cuento tejido con hilos de esperanza e ilusión.

ENTRE-TEJIDAS

Diseñadoras – Original Dessin // MariLuz Icart & Alex
Artesana – Aneliia Trifonova

La moda siempre se debe a sus tejidos y estos en su forma más primigenia son entrelazados de infinidad de hilos y materiales.
Esta colección llamada “Entre-tejidas”, surge de la idea de entrecruzar la técnica y la creatividad de la artesana Aneliia Trifonova y la diseñadora Maria Luz Icart.

Son tres Piezas que mezclan entre sí diversos materiales: lanas, fibras, telas, cuerdas y cintas reutilizadas para crear obras que defienden que la moda puede ser sostenible y sofisticada. Su inspiración va desde la naturaleza y sus formas más orgánicas hasta la perfección de las formas más geométricas.

SUTERU

Diseñadora – Teresa Terrén
Artesanas – Ruth Martínez // Susana Embid

Estilo streetwear y atemporal de moda masculina.
Diseño de la estampación textil está inspirado en las columnas de la nave del carnero del antiguo matadero de Zaragoza, fueron fundidas por Averly S.A. En él se encuentra el Centro de Artesanía de Aragón.

Los espacios, el tempo y los cambios.
El proceso técnico frente a lo artesanal y viceversa. Una rueda que no para de girar, como un acelerador de progreso en busca de un resultado mucho más justo y mejor valorado.

ZERO WASTE

Diseñadora – Alumnos del Centro Superior de Diseño Hac_r Creativo
Artesanas – Daniela Krpan // Susana Embid

Cinco looks trabajados a través de las técnicas de patronaje de ‘zero waste’ (cero residuo) incorporando la cerámica y la artesanía con cremalleras como complementos a los looks. 

Inspiración en temas distintos desde la contaminación de los océanos, hasta en los kimonos orientales y los kalasiris egipcios.

ESENCIA ÁRTICA

Diseñadora – Eva del Ruste
Artesana – Loli Puértolas

Inspirada en la belleza de los glaciares. Rescatamos del mar elementos que destruyen el ecosistema para que la naturaleza pueda expandir su belleza y reflexionamos sobre lo efímera que ésta puede llegar a ser y, al mismo tiempo, la capacidad de regenerarse si controlásemos la intervención humana en agotar recursos.

PROFUNDO

Diseñadora – Alumnos Escuela Amalia Barrachina
Artesanas – Yolanda Pérez // Sara López // Aneliia Trifanova // Loli Puértolas

Colección inspirada en lo más hondo del océano y en la trágica realidad de la contaminación humana. El proyecto refleja la lucha entre la destrucción y la regeneración orgánica a la que está destinada la naturaleza con su propio poder. A medida que el ser humano ha dejado su marca en los mares, la flora y la fauna se alzan para reclamar su territorio. Desde las profundidades surgen cuatro nuevas deidades acuáticas, cada una representando un aspecto único de la resistencia y la renovación. Sus nombres, que dan vida a los diseños de la colección, encarnan la esencia de esta transformación: Nereida, Atlante, Oceana y Calipso. Cada prenda de esta colección fusiona la elegancia del océano con la crudeza de la contaminación, recordándonos la fragilidad de nuestro ecosistema marino y la poderosa capacidad de la naturaleza para recuperarse. La colección está basada en el cero waste y el trabajo artesanal. Se han utilizado técnicas y materiales como el bioplastico, el upcycling, artesanías como el patchwork, la creación manual de tejidos como el fieltro, la ornamentación creada a partir de botellas de plástico recicladas, alambres recubiertos de lana y la generación de prendas y complementos a partir de cuentas y metales. Los volúmenes, las formas dramáticas y la combinación de materiales y técnicas en los cuatro conjuntos dan forma a las nuevas diosas. El impactante resultado aúna el diseño y la artesanía, dando lugar un discurso concienciador y el indiscutible destino que nos depara el poder de la naturaleza.

CRISÁLIDA

Diseñadora – Alumnos Escuela de Moda y diseño CENSI
Artesanas – Paula Yera // Marian Natalías

La base de nuestro proyecto ha sido la reutilización del material, a partir de la transformación hemos obtenido nuevos modelos aportando una segunda vida a los mismos. Pretendemos sensibilizar con ello sobre la realidad que nos consume. Inspirado en la mujer como motor creativo y en la sostenibilidad como el único camino para la supervivencia.